13 nov 2008

ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO….


Porque abajo ya no alcanzan
Esta es la mejor frase para describir los comicios municipales 2008, también la relaciono con el famoso texto de Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada, y es que las elecciones fueron un fiasco desde antes del 9 de noviembre.

La negación de observación nacional, la acreditación de dos equipos únicos en cada medio de comunicación para entrar al centro de cómputos y a las Juntas Receptoras de Voto (JRV) y por último, la constante violencia durante las campañas, son algunas de las crónicas que anunciaban un evidente fraude.

De la 146 alcaldías que participaban en estos comicios, casi cien quedaron en manos del Frente Sandinista, incluso hasta municipios que han sido liberales toda su vida, como es el caso de Chinandega y Masaya.

Los hechos

El nueve de noviembre las filas en los centros de votación empezaron a verse desde las 4:30 de la mañana, hora en que miles de simpatizantes del FSLN parecían estar apresurados por ejercer su derecho al voto.

Es así que ya a las diez de la mañana, todos los votos sandinistas estaban asegurados… empezaron los conflictos.

En el colegio Rafaela Herrera, ubicado en el barrio Hugo Chávez, la Junta Receptora de Votos 4784 cerró a las doce del medio día, según el miembro del Consejo Supremo Electoral presente en esa mesa, las boletas se “habían acabad” y estaban esperando a un técnico del CSE para retomar sus actividades. Sin embargo, en dicha JRV sólo estaban inscritas 60 personas y las maletas electorales contienen boletas para 400 ciudadanos… ¿Qué sucedió?

En el centro educativo Reverendo Boanerges Aragón, más de veinte ciudadanos estaban a la espera que la JRV 7077 abriera sus puertas y les permitiera votar, pero según la miembro del CSE de ese sector les impidió ejercer su derecho porque “sus cédulas eran falsas”, un pensamiento ilógico, tomando en cuenta que días antes el presidente del CSE, Roberto Rivas, había asegurado que no existían cédulas clonadas ni falsas, que todo era parte de una trama del Partido Liberal Constitucionalista. ¿Qué sucedió?

El centro de votación ubicado en el RUPAP, donde habían más de diez JRV, cerró sus puertas a las tres de la tarde, en esta ocasión más de 300 personas aguardaban a que los miembros de las mesas electorales recapacitaran y cumplieran con el artículo 41 de la Ley electoral, que implica el cierre de las JRV a las seis en punto. “Exigimos se nos respete nuestro derecho a votar, queremos votar, nosotros también somos el pueblo”…. Estas eran algunas de las consignas que gritaban algunas de las personas; aún así, el conteo de votos se dio a puertas cerradas a las 4:00 de la tarde, increíble pero cierto.

Los resultados

Increíblemente, el CSE presentó los resultados preliminares a las 10:00 de la noche, dos horas antes de lo normal. La lectura del Magistrado Rivas estremeció en los televisores de los hogares nicaragüenses, muy pocos se la creyeron…

Alcaldías donde el frente sandinista ni se conocía triunfaron sobre su oponente con ventaja de hasta 10%.

Los estragos

Las calles están plagadas de violencia, han logrado su propósito: enfrentan al pueblo contra el pueblo. Managua, León, Nagarote y otros municipios fueron víctimas de los resultados.

Las anomalías que se presentaron durante todo el día del 9 de Noviembre pasaron inadvertidas para el Consejo, cada una de las acusaciones tenía su respectiva justificación, causando brotes de violencia por toda la capital, en el sector del barrio 380 por ejemplo, miles de simpatizantes del PLC se tomaron las calles disgustados ante la ineficiencia del CSE, desde ese día hasta hoy la violencia no ha cesado.

Pero en fin, según el Consejo los resultados finales se obtendrán hasta el 5 de Diciembre, hasta ese entonces la zozobra seguirá en la mayoría de los nicaragüenses y los enfrentamientos entre simpatizantes del FSLN y PLC serán el pan nuestro de cada día, quien sabe hasta cuando…

No hay comentarios: